Detienen al ‘Gemelo’, objetivo prioritario vinculado a extorsión y homicidio en Quintana Roo
8 Ene. 2025La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en colaboración con la Fuerza de Tarea Interinstitucional 100 Días Benito Juárez, cumplió una orden de aprehensión contra Uriel Alonso “N” por su presunta participación en delitos de extorsión y homicidio. La detención fue ejecutada tras una orden emitida por un Juez de Control, destacando el apoyo de autoridades de diversos niveles, incluida la Fiscalía de Yucatán.
Uriel Alonso “N”, hermano de Hugo Zuriel “N”, conocido como “Gemelo” y también señalado como objetivo prioritario del Atlas Delictivo de Quintana Roo, fue aprehendido en la ciudad de Mérida, Yucatán. Este operativo contó con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.
El caso por el que se le acusa inicialmente se remonta a junio de 2018, cuando, junto con otros sujetos, exigió a un comerciante pagos por “derecho de piso” bajo amenazas de muerte. Desde entonces, la víctima realizó múltiples depósitos bancarios a las cuentas indicadas por los extorsionadores.
Además, Uriel Alonso “N” enfrenta una segunda orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre de 2024, cuando, presuntamente, participó en el ataque armado a tres hombres en un camino de terracería, dejando a dos de ellos sin vida mientras el tercero logró sobrevivir.
Tras su captura, el detenido fue trasladado a Benito Juárez, donde quedó a disposición de las autoridades competentes. Actualmente se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Cancún, donde en los próximos días se definirá su situación jurídica.