Tulum celebra la inauguración del Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental
7 Sep. 2024Tulum.- Durante la inauguración del Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental en Tulum, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la relevancia de estos proyectos en la conservación de la herencia cultural de Quintana Roo. Subrayó que estas acciones refuerzan el orgullo por los antepasados y las tradiciones, inspirando a las autoridades a ser mejores líderes al servicio del pueblo quintanarroense.
En el segundo día de su gira de tres días por la región, el presidente López Obrador, la presidenta electa Sheinbaum y la gobernadora Lezama entregaron al estado el Parque del Jaguar, una vasta área de más de mil hectáreas. Este parque, que ha recibido una inversión de más de 2 mil 659 millones de pesos a través del Programa de Mejoramiento Urbano, promoverá el desarrollo y bienestar compartido para la población.
La ampliación de la Zona Arqueológica de Tulum incluye la construcción de mil 600 metros de senderos, la pavimentación de la Avenida Costera, y una conexión directa con la estación del Tren Maya. Asimismo, se han habilitado siete accesos a la playa, un mirador, un puente, y módulos para el disfrute de la comunidad y visitantes de todo el mundo.
Simultáneamente, las autoridades inauguraron el Museo de la Costa Oriental, el más grande de la red del Tren Maya y de Quintana Roo, que con 1,200 metros cuadrados alberga 300 piezas arqueológicas originales y 50 réplicas. Este museo ofrece un recorrido por la rica historia maya de la región.
Destacan las nuevas obras de Tulum
El presidente López Obrador resaltó la importancia de estas obras para potenciar el crecimiento de Tulum, pero instó a la población a proteger la naturaleza, las playas y las zonas arqueológicas. También agradeció a los trabajadores, incluyendo a los ingenieros militares que participaron en la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto“, por su esfuerzo en estas grandes obras.
El presidente reafirmó su compromiso con el progreso con justicia, enfatizando la importancia de evitar un crecimiento sin equidad. “Progreso sin justicia es retroceso”, afirmó, reiterando su apoyo a los proyectos de transformación impulsados por el gobierno federal.
En su intervención, Sheinbaum aseguró que los principios de la Cuarta Transformación seguirán marcando el rumbo del país, con la inclusión de nuevos programas sociales para el reconocimiento de las mujeres, las becas para estudiantes de educación básica y la atención médica domiciliaria para adultos mayores.
Finalmente, la gobernadora expresó su gratitud hacia el Gobierno Federal y resaltó la importancia de trabajar en conjunto para honrar y “dignificar las culturas originarias”, especialmente la civilización maya, cuyo legado sigue vivo en el Caribe Mexicano.